Los 7 errores más comunes cuando estás buscando casa

By bankbazaar.mx | August 4, 2016

¿Eres una persona espontánea? ¿Te gusta sorprender a los tuyos con decisiones imprevistas y a veces un poco alocadas? La naturalidad y la sencillez son dos grandes cualidades que sin duda harán felices a tu mamá o a tu novia cuando te presentes a casa con un ramo de rosas siendo un día cualquiera. También tus hijos adorarán las salidas sorpresa al campo o a la playa. Sin duda serás un padrazo. Pero hay cosas en la vida en las que es mejor planificar y dejarse de improvisaciones. La compra de una casa es una de ellas.

Comprar una casa en México no es una tarea fácil. Hay infinitud de ofertas, posibilidades, formatos y precios. Si realmente quieres planificar todo adecuadamente, no te queda otra que empaparte de toda esta información que nos presenta el mercado.

A continuación te presentamos los errores más comunes que se dan cuando buscamos una casa. De este modo te resultará más sencillo evitarlos.

Error no. 1: Verifica tu informe financiero y tu puntaje de crédito

La primera cosa que hay que hacer es mirarnos a nosotros mismos con los ojos de los bancos. ¿Te consideras a ti mismo un buen candidato para aplicar para un préstamo? A ser posible, hazlo con una copia de tu informe de crédito delante de ti. Localiza y analiza cualquier disyuntiva que podría acabar convirtiéndose en un problema. Si hay errores, soluciónalos en la medida de lo posible. Tendrás más oportunidades de conseguir un préstamo con un interés menor cuanto mayor sea la puntuación obtenida.

Error no. 2: Consigue un préstamo pre-aprobado

Una vez que le hayas echado un vistazo a tu informe de crédito, es el momento de averiguar la cantidad que puedes pagar cada mes sin poner en riesgo tu estabilidad. Si obtienes la pre-aprobación  de un banco o entidad financiera, sabrás de inmediato cuánto puedes pagar. De este modo no vas a perder el tiempo viendo casas que están por encima de tus posibilidades y los agentes inmobiliarios te tomarán más seriamente.

Cuando conoces cuál es tu límite de pago, es más fácil rechazar las propiedades que están fuera de tu presupuesto. No te dejes llevar por lo el banco te ofrezca, pues podría estar por encima de tus posibilidades. Recuerda que cuanto más pidas prestado, mejor será para el banco. Siempre que puedas reduce el precio de tu vivienda nueva un 20% sobre la cantidad pre-aprobada por la entidad financiera.

Error no. 3: No crear un presupuesto a largo plazo

Hay personas que se han visto envuelta en deudas y con problemas económicos debido a una pobre planificación del desarrollo del préstamo. Hay que recordar que vamos a adquirir una deuda a largo plazo, y que para bien o para mal, las circunstancias pueden variar mucho durante la duración de la misma. Haz un presupuesto basado en tus ingresos mensuales y simula los gastos cotidianos. De este modo determinarás la cantidad que podrás pagar cada mes durante los próximos 15 años o 20 años.

Error no. 4: No identificar o tener en cuenta los costes ocultos

A veces no nos damos cuenta que ser propietario lleva muchas más responsabilidades implícitas que estar en un piso de alquiler. Por ejemplo, si tú vives de alquiler y por mala suerte se revienta una cañería o hay filtraciones en la terraza que afectan a otros vecinos, estarás eximido de cualquier responsabilidad o coste de la reparación. Sin embargo, si eres el propietario de la vivienda no podrás llamar a nadie y tendrás que hacer frente a todas las gestiones o gastos. Recuerda contratar un buen seguro para minimizar el impacto de cualquier accidente de este tipo.

Error no. 5: Rechazar la ayuda de un profesional

Una vez que hayas llevado a cabo tu propia investigación sobre el mercado de la vivienda, podrías pensar en dedicarte a ser agente  inmobiliario. De todos modos, es probable que no sea así. Confía en los profesionales, ellos conocen todos los entresijos de este tipo de operaciones y saben cómo evitar mayores problemas.

  •         La base de su negocio es tener claro todo lo que hay que saber sobre el mercado inmobiliario. Tienen mucho más tiempo y recursos para emplear que tú.
  •         Tienen acceso a casi todos los hogares que están puestos en el mercado a través de los servicios de colaboración entre las agencias del sector.
  •         Realizan análisis comparativos de mercado y averiguan el precio real de la vivienda, basándose en diferentes factores.
  •         Su experiencia en las negociaciones les capacita para saber hasta dónde pueden presionar a los propietarios con los precios para obtener una rebaja.
  •         Se harán cargo de todo el papeleo legal, dejándote libre para que pienses en la distribución o la decoración de tu nueva casa.
  •         Debido a su amplia experiencia en este tipo de gestiones, el proceso será mucho más sencillo con un profesional que conoce todas nuestras preferencias y expectativas.

Error no. 6: Revisa todos los puntos de tu lista de deseos

Es importante mantener tu mente completamente abierta cuando estás buscando casa. Siéntate junto a tu pareja  o los tuyos y elabora una lista de las cosas que son imprescindibles para ti. Haz cuadrar el presupuesto para que al mismo tiempo que se ajusta a tus posibilidades, no dejes fuera aquellas características más importantes, como por ejemplo el número de habitaciones que necesitas, el parking, etc.

Error no. 7: No tener en cuenta la plusvalía de la vivienda

Aunque en un principio pienses que vas a pasar en tu nueva casa el resto de tu vida, esta da muchas vueltas y en un plazo relativamente corto te puedes encontrar con un traslado o un ascenso en el trabajo que te exige tener que venderla o alquilarla. Es conveniente que analices esta opción antes de dar el sí definitivo. Puede ser que estés muy orgulloso de los árboles frutales de tu jardín, pero a lo mejor no es la mejor opción para vender o alquilar la casa en un futuro.

Como ya hemos visto, la adquisición de una vivienda no es una tarea sencilla. Consúltalo una y otra vez con tus familiares y amigos. No tengas prisa a la hora de comprometerte si no estás seguro y cuando veas aquello que quieres, no te demores hasta el punto de poner en riesgo la venta. Cierra la operación cuanto antes.

Consulta aquí las 5 cosas que querrás saber antes de solicitar tu Préstamo Hipotecario

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *