No te limites a ahorrar, ¡es mucho mejor invertir!

By bankbazaar.mx | July 25, 2016

¿Cuántos de nosotros recordamos las lecciones de Plaza Sésamo? ¿Aprendiste bien la diferencia entre el Ahorro y la Inversión?

Por mucho que podamos ahorrar entre un 20 y un 30% de nuestros ingresos mensuales, los números del ahorro necesitan ser comparados con los de la inflación para poder comprenderlos en su totalidad. Cuando ambos se comparan se obtiene la tasa de rendimiento real, que es el dinero que habremos ganado en un año determinado.

A medida que las economías se han ido expandiendo, el consumo de bienes y servicios no ha parado de crecer. Eso ha propiciado que muchos hogares hayan gastado una gran parte de sus ahorros e incluso entrado a financiarse con las tarjetas de crédito. Consumir es una prioridad hoy en día, y es difícil revertir esta situación. Simplemente se trata de entender unos pequeños conceptos básicos.

Si a aquello que ganamos, o sea las Ganancias, le restamos lo que compramos, Consumo y luego le restamos lo que dedicamos al ahorro, Ahorro, obtendremos el porcentaje que podemos asignar a la Inversión. Lamentablemente, bajo este patrón será difícil hacer crecer esta última

Variable.

Ganancias – Consumo – Ahorro = Inversión

Es necesario que cambiemos nuestro enfoque hacia una mentalidad enfocada a la inversión, desplazando la del ahorro a un segundo plano. La inversión consiste en poner a trabajar nuestro dinero por nosotros, que produzca más dinero y de paso poder rebatir la tan temida inflación.

La buena noticia es que hoy en día, los bancos cuentan con productos disponibles que nos ayudarán a ahorrar e invertir a la vez.

Revisemos otra vez la fórmula magistral, que debería quedar de la siguiente manera:

Ganancias – Inversión – Ahorro = Consumo

O sea que, según los expertos deberíamos apartar un porcentaje de nuestros ingresos para la inversión y el ahorro antes de lanzarnos a comprar y a consumir. Invertir de manera regular y adecuada es la única manera de asegurarnos un futuro sin tribulaciones económicas para los nuestros.

¿Puede realmente invertir una persona normal que no sea experta en las finanzas?

A día de hoy invertir no requiere que estemos en posesión de grandes sumas de dinero o capital para empezar a entrar en el mundo de los negocios financieros. Realmente la cantidad no es importante para comenzar, aunque está claro que si dispones de más capital dispondrás de más opciones interesantes.

Es verdad que es mejor formarse e informarse antes de lanzarnos a ello y buscar opciones de acuerdo a la cantidad de riesgo que se adapte mejor a nuestro nivel de confort.

El secreto del bienestar financiero viene con la constancia y la disciplina y está basado en el tiempo y la dedicación. Hay tantos tipos de inversiones como personas. Infórmate con detenimiento de todos y cada uno de estos instrumentos que nos ofrecen los mercados financieros.

Y para terminar, no ahorres pensando que tus ahorros trabajarán por ti, pues los rendimientos no serán suficientes. Ahorra para invertir y consigue los mejores retornos. Así que, una vez aprendida la lección, ¡empieza a invertir ahora mismo!

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *